Cuando deseamos que nuestro hogar sea sobrio, sencillo, «sin tantos elementos decorativos» y le damos prioridad a la funcionalidad de los espacios, estamos visualizando un hogar con características minimalistas.

Así descifró, el diseñador Luis Ramírez, los deseos de un amigo que le propuso la intervención de su espacio. Luis reinterpretó el estilo y lo reacomodó, mediante el uso de colores «vivos» que rompen con la paleta neutra, que es la que por regla, se impone en la mayoría de los espacios minimalistas. Y es esa ruptura, en cuanto a color, la que lleva al espacio, una modernidad tropical.

En la sala, se potencia el uso de las «líneas puras», las horizontales de mayor distancia, dirigidas por las de la alfombra, nos conducen a la escalera. Dicho elemento se encuentra enfatizado por el uso de texturas muy naturales: metal, madera y la piedra de la pared de ladrillo.

Los muebles ―incluso los diseñados por Luis―, siguen la misma idea, entre ellos se encuentra el atractivo sofá verde que prevalece, por su interesante solución para favorecer la inclinación del asiento. En la tapicería se utilizaron tejidos lisos, manteniendo así la regla, al pie de la letra.

En el comedor, los conceptos en cuanto a textura, color y mobiliario, se mantienen. En esta área, la verticalidad es marcadamente dominante sobre la horizontalidad. Y es esta precisión la que nos lleva, como de la mirada a la mano, hasta la lámpara que junto a la pared de ladrillos, nos remite, casi espontáneamente al Soho neoyorquino.

Minimalismo Tropical, Comedor

Incluso teniendo por guía, la estética industrial, también podemos hablar, recreándonos a través de formas y colores, de la presencia muy sensitiva y perceptible, del bohío cubano, dada por las coloridas sillas de metal que semejan taburetes y el color verde predominante.

Predominio de una base neutral

Los cuartos, como áreas íntimas y de descanso, poseen una base totalmente neutra (blanca), donde elementos, como muebles multifuncionales, se enfatizan por colores, en especial el dormitorio de los niños. En la habitación de los adultos, el color seleccionado para el respaldo asemeja al sol que, oportunamente combinado con el azul de las sábanas, nos inspira a relajarnos y por qué no, a tomar un refrescante Mojito mientras pensamos: cuando de ser creativos se trata, las leyes que caracterizan a estos estilos pueden variar a nuestro antojo.

  Muebles multifuncionales cuarto

Muebles multifuncionales

 

 

Previous PROTAGONISTAS DE UNA HISTORIA
Next ARQUITECTURA Y URBANISMO EN FÁBRICA DE ARTE CUBANO

3 Comments

  1. 23 March, 2016
    Reply

    Muy buenas ideas y maginifico diseño, esto da muestra de que no es necesario tener una IKEA para poner nuestro hogar acogedor y moderno, con un poco de creatividad, y los profesionales adecuados, se logran grandes cosas, como es el ejemplo del articulo.

  2. loreto
    21 April, 2016
    Reply

    TODO MUY BIEN PERO YO LO QUE VEO ES 100% IKEA Y ESO NO ES TROPICAL .
    NO ES CRITICA EL DISENO ES BUENO PERO NORDICOTROPICAL

  3. Pepe
    Pepe
    21 April, 2016
    Reply

    esa es la idea : un nordicotropical sinónimo de minimalismo tropical …por lo q se puede ver en el articulo…nunca se desecha el adn de diseño nórdico q tienen todos los diseñadores…el tropical del diseño se da en los colores ( eso sí, no se hereda de los “nórdicos”) y del manejo de la estética.

Leave a reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.