Los diseños más innovadores de 2017


El año 2017 fue otro ciclo de propuestas de diseño innovadoras y originales. En la medida que evolucionan las diferentes tecnologías que intervienen en los procesos creativos y de producción del diseño, aumentan los retos y las posibilidades de invención de los profesionales de este sector.

Durante el año que próximamente concluirá se destacaron algunas creaciones en materia de diseño, ya sea por su singularidad o por sus valores utilitarios. A continuación ponemos a su disposición algunos de ellos, frutos del inagotable ingenio de diseñadores de todo el mundo.

Sofá ilimitado

-La flexibilidad se ha convertido en una de las condiciones actuales del mobiliario de diseño. Los sofás experimentaron, especialmente este año, una evolución hacia piezas modulares y adaptables. Uno de las propuestas que encarna esta tendencia es el llamado sofá Bob, de los diseñadores Thomas Bernstrand y Stefan Borselius. Se compone de seis piezas combinables que permiten establecer toda clase de composiciones y quiebros rectos o curvos, además ofrece tapizado en infinidad de colores.

Librería combinada

Otro producto que asume un concepto integral de amueblamiento es la librería modular YOKO. Consiste en un programa de módulos de almacenamiento con un diseño dinámico y vanguardista, diseñado por Ximo Roca, YOKO. El sistema de divisiones y de módulos complementarios permite al usuario configurar el diseño y la funcionalidad del espacio de almacenaje según sus necesidades.

Estantería y lectura

El arquitecto japonés Sou Fujimoto combinó sencillez y lógica para lograr el Bookchair, un producto que condensa dos muebles: la estantería y la silla de lectura. Así Bookchair se convierten en un sistema que relaciona los libros con la acción de leer. La pieza tiene una silla integrada en el conjunto elaborada con una estructura ligera que puede disgregarse cuando sea necesario.

Una lámpara de nube

La combinación de diseño e ingeniería, favorecieron la creación de una lámpara de ambiente en forma de nube que levita. Hecha de PETG y fibra de poliéster incorpora una luz LED que reproduce hasta 4 colores y funciona de forma autónoma con una batería de litio.

Una almohada para inducir el sueño

En la línea que mezcla diseño e ingeniería también se sitúa la creación de una almohada para inducir el sueño. El aparato en forma de cacahuete recopila datos para saber si el usuario está despierto o dormido y los utiliza para producir su propia respiración que estimula la del usuario. Además incluye altavoces para música y una luz que se enciende de forma gradual como despertador.

Floreros de papel

A base de papel Craftsman, el diseñador Marcel Baer creó jarrones que exploran los límites materiales de ese elemento. Los jarrones son en realidad embellecedores impermeables, de tal forma que la planta se coloca en un recipiente que se cubre con la superficie de papel troquelado y adquiere un aire de elegancia y ligereza.

Una mesa desplegable

Aunque el diseño de mesas extensibles no tiene mucha novedad, la propuesta del diseñador Thomas Heatherwick lleva el mérito de la originalidad. La innovación de la mesa Friction reside en que no necesita piezas adicionales o desplegables, sino que es la propia estructura del mueble la que puede extenderse o contraerse. Unas lamas pivotantes dibujan una retícula que puede formar una mesa circular para 8 comensales o extenderse hasta transformar su forma en una elipse de 4 metros de largo.

La mesa está formada por estructuras reticulares hechas de hojas de papel que se han solidificado en resina. La superficie resultante tiene una rica calidad táctil y un color naturalmente moteado que envejece con gracia a través del tiempo.

 

 

Previous Tecnologías 7D en diseño y arquitectura
Next ¿Nuevas tendencias de diseño gráfico en 2018?

1 Comment

  1. Niki
    7 January, 2018
    Reply

    ¡Hola Amano! ¡Interesante el artículo! En realidad lo abrí pensando que se trataba de propuestas cubanas… Creo que sería excelente ver una recopilación anual de propuestas creadas en Cuba o por cubanos… una visión de conjunto del año, en pocos minutos 🙂 ¡Gracias por todo lo que hacen!

Leave a reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.