Nuevos materiales aparecen a menudo en el mercado, por tanto se precisa estar al tanto de las últimas novedades para no desaprovecharlas en el ámbito profesional y no limitar las capacidades innovadoras y creativas, sobre todo en la decoración de interiores y la arquitectura.

Uno de esos materiales en boga es el denominado Corian. Precisamente, la empresa multinacional de origen estadounidense DuPont desarrolló este elemento sintético para su utilización en superficies sólidas. Tal es el auge en la utilización del Corian que parecería un invento del presente siglo XXI, pero no es así.

El uso de Corian para revestir externamente las distintas piezas, crea volumen uniforme y minimalista.

Realmente, este material sintético se formuló por primera vez en 1963, con resina acrílica y carbonato cálcico. Cuatro años más tarde, se dio a conocer bajo el rubro de Corian. Luego, en 1969 se empezó a producirse en serie. La fórmula desarrollada por DuPont desde 1970 consiste en 1/3 de resina acrílica y 2/3 de hidróxido de aluminio, hasta entonces no ha variado en su composición.

¿De dónde proviene el éxito del material Corian?

La versatilidad en su empleo, así como la resistencia le han permitido múltiples usos. Otra característica que se destaca de este material es su cualidad de termoformable. En ese sentido, posee una alta capacidad para ser moldeado, y de realizar diseños libres de juntas. Sus aplicaciones abarcan prácticamente todos los ámbitos del diseño, desde muebles, fachadas, baños, cocinas, etc.

Sus cualidades higiénicas, hacen de Corian un material idóneo para baños.

Sin dudas, el Corian es un moderno material de grandes posibilidades para el diseño ya que puede presentarse en muchos colores, es fácil de tallar (como la madera), moldear y termoformar. Además, resulta perfectamente combinable con otros materiales de construcción.

A continuación enumeramos sus principales ventajas:

  1. Es un material apto para exteriores, que no se ve afectado por la radiación ultravioleta.
  2. Las piezas de Corian se unen con adhesivos especiales que eliminan las juntas, permitiendo obtener objetos de grandes dimensiones y de apariencia continua.
  3. No es poroso. Los desperfectos leves se pueden eliminar por frotamiento con limpiadores no abrasivos o por lijado; y los graves pueden repararse localmente. Al ser un material homogéneo, las superficies de Corian pueden restaurarse mediante un lijado general, de modo similar a como se realizaría en madera.
  4. Es un material inerte y, en caso de incendio, los gases de su combustión no son tóxicos.
  5. Puede trabajarse con herramientas de carpintería y admite bajorrelieves.
  6. Es traslúcido. Esto permite su uso en lámparas y diseños muy novedosos de mobiliario y elementos decorativos retro-iluminados, como veremos a continuación.
  7. Es totalmente impermeable y antibacteriano, lo que lo convierte en una buena opción para ser usado en hospitales, laboratorios, baños o áreas quirúrgicas, entre otros sitios que requieren 100% de higiene.
Con su belleza, color y profundidad la superficie sólida Corian, facilita la confección de mobiliario.

A pesar de sus múltiples atributos, el material Corian posee algunos inconvenientes, entre ellos fundamentalmente: la deformación ante elementos muy calientes (aunque se afirma que resiste hasta los 205ºC); la relativa facilidad para rayarse; así como su sensibilidad a algunos productos químicos como la acetona y ciertos solventes.

Cuidado y mantenimiento

El mantenimiento de los muebles construidos con este material es mínimo ya que, al no ser un material poroso, resiste bien las manchas, que no penetran, y son fáciles de limpiar. Debido a esta ventaja y a la inexistencia de juntas, las superficies de Corian facilitan, como decimos, su limpieza y dificultan el crecimiento de gérmenes.

Las cualidades del material, facilitan aplicar novedosos conceptos a la confección de muebles.

Estas características hacen que este material también sea usado en entornos de asepsia rigurosa, como los quirófanos. Por ello, puedes usarlo en tu baño o cocina con total tranquilidad, teniendo la precaución que mencionábamos anteriormente en cuanto a las temperaturas que pueden soportar sin sufrir daños.

Previous Algunas tendencias de arquitectura e interiorismo en 2018
Next Envase piramidal hecho Amano

No Comment

Leave a reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.